Por lo tanto, nosotros, que habíamos jugado cincuenta y cinco minutos contra una defensa de cuatro hombres, a partir de allí pasaríamos a jugar contra una defensa de tres hombres. Por ejemplo, para mí, la zona presionante del Milán es fantástica, de tal forma fantástica que contra nosotros jugó con dos líneas de cuatro hombres y consiguió acertadamente que dos líneas de cuatro hombres combatiesen a un equipo que tenía en la zona central del campo un grupo de cuatro hombres. Ahora bien, aunque su zona presionante sea fantástica, se asienta en un concepto completamente diferente del nuestro. No consigo decir si lo más importante es defender bien o atacar bien, porque no consigo disociar esos dos momentos. Lourenço, 2003), con respecto a su paso por el Unión de Leiría, refería que pretendía que su equipo «defendiese bien con menos gente»: “Con menos gente con funciones casi exclusivamente defensivas. Los aspectos evaluados dentro de la denominación de habilidad mental podrían formar una variable de designación diferente, tal vez como “Destrezas Psicológicas”, ya que dentro del ámbito de la psicología del deporte, la acepción de “habilidad” tiene una connotación más bien conductual.
Podemos intuir de aquí que, en una fase anterior, el trabajo tenía otro tipo de preocupaciones; en una fase de aprendizaje de la «cultura comportamental zonal», atender a estes aspectos puede comprometer su correcta consolidación. Para nosotros, si existen aspectos del juego donde se debe procurar reducir al mínimo el margen de imprevisibilidad/aleatoriedad que se les asocia, son los aspectos relativos al equilibrio defensivo del equipo. Este conjunto de preocupaciones, que no son más que atender al lado estratégico, sólo deben surgir cuando el equipo ya presenta como regularidade de su juego el «patrón defensivo colectivo» sistematizado y trabajado (cuando ya sabe «defender en zona»). Athletic y Real Madrid son los finalistas de una Supercopa que se disputa hoy a partir de las 19:30 en Riad. En nuestra opinión, estas diferencias de las que Mourinho habla están íntimamente relacionadas con el equilibrio ofensivo perspectivado atendiendo a cómo se quiere que sea la transición defensa-ataque. Y, en este contexto, tenemos que señalar que, aunque comience por decir que «no es nada de conceptos», Mourinho revela poseer una configuración conceptual clara de la «zona» que quiere para su equipo. Miguel Leal nos dice que “es el equipo, aunque pueda existir un jugador u otro que se destaque más en la coordinación del bloque.
Por lo expuesto, pensamos que ésta tiene también que ser una cuestión colectiva, aunque puedan existir jugadores que, por la posición que ocupan y/o por la cultura táctica que poseen, sean importantes a este nivel. Y ese primer tiempo defensivo (que no debe ser una salida «alocada» ¡cómo muchas veces se ve!), aunque aparentemente individual, podrá ser una señal para el colectivo. Por ejemplo si buscas camisetas de Messi baratas tienes que buscar «Messi shirt«, si buscas de Cristiano Ronaldo «Cristiano shirt«, etc… Este es el precio de los boletos para ver la presentación de Messi con el PSG. En TusCamisetasNBA encontrarás el mejor precio para las Camisetas NBA que quieras. Camiseta del mexico 2020-2021. Precio bajo y la mejor calidad Thai, 100% poliéster, Encontrará más camisetas de otras selecciones y clubs. En su página web seleccionas por marca y te presentan las camisetas de los equipos que tienen disponibles. La web de Apuestas Deportivas ha realizado un estudio sobre los precios de las camisetas de todos los equipos de la UEFA Champions League 2019/20. En MARCA te traemos las 15 más caras. Encontrará camisetas de futbol tailandia y nuevas de todas las selecciones tales como camiseta de brasil, camiseta de espana, camiseta de belgica replicas ect..
Primera Camisetas Retro Inglaterra Manga Larga Blanco 1998. €17.00. Camiseta Arsenal De Inglaterra Nike Cesc Fabregas . Esto garantiza que la camiseta no te quedará muy pequeña o muy grande al recibirla. Importa, pese a todo, percibir que estamos hablando de diferentes «zonas» teniendo por base un criterio geométrico (estructural), porque según un criterio conceptual sólo hay una forma de «defender en zona», la cual fue definida por los presupuestos tácticos atrás discutidos. Todos los jugadores tienen que saber interpretar el modelo y dar las debidas respuestas a las diversas situaciones, según la posición del balón, el espacio que tiene que defender y los adversarios”. Cuando no tenemos el balón, tenemos que tener la capacidad de leer el sistema del adversario y de adaptar nuestra presión al posicionamiento del adversario. Por su parte, Mourinho dice que el liderazgo, dentro del proceso defensivo, tiene que ver fundamentalmente “con la basculación, con la zona y con la capacidad que algunos jugadores tienen, por su posición de campo o por su capacidad de análisis del juego, para orientar las acciones colectivas”. Por otro lado, consideramos que cualquier adaptación al equipo adversario debe siempre suceder en función del juego que queremos (no se trata aquí de que nos autocondicionemos al equipo adversario, sino lo contrario – crear condiciones aún más favorables al «jugar en acción»), es decir, creemos que cuando Mourinho adapta estructuralmente su equipo al sistema adversario, lo hace fundamentalmente con el objetivo de conseguir más fácilmente inducir adaptaciones en la estructura y en el juego adversario.